viernes, 30 de octubre de 2009

Pushkar Festival


Los canticos indios que provenian del lago me han despertado a las 6 de la manyana, asi que ducha fresca y a disfrutar. A pesar del lago estar medio vacio, en los gaths habia agua (escaleras que llevan a una especie de balsa). Alli es donde se banyan, hombre y mujeres por separado. No esta permitido hacer fotos pero si acercarse y curiosear.

Al dejar la zona de los gaths me he encontrado de frente una especie de celebracion. En la parte delante llevaban una pancarta como si fuera una mani. Despues he descubierto que se trata de la comunidad sari, gente muy religiosa, de apariencia mistica.

Se trataba de un grupo bastante numeroso, como unos 200, que cantaban una cancion muy pegadiza y facil de recordar.Ari, ari, ari, ari, ari, ari. Sus rostros son muy peculiares, largas barbas, algunos con rastas y tikkas en la frente. De diferentes colores y formas, cada una con su significado.

De nuevo la casualidad, la suerte del viajero independiente o alguna ayuda divina que me esta acompanyando en este viaje... ja ja ja han hecho que me cruzara con ellos. Tras sacar unas fotos y grabar un par de videos, en vez de continuar mi paseo tenia curiosidad por saber hacia donde se dirigian. Han encatrado en un pequenyo templo o lugar de recogida espiritual donde al verme en la puerta haciendo fotos me han invitado pasar.
Se han sentado a lo largo de la estancia mientras seguian cantando, ari, ari ari, ari, ari, ari.
Si me han invitado a entrar he pensado que quizas no les importara que sacara fotos, asi que me he puesto a sacar fotos super emocionado. Despues han repartido unos cuencos con comida, una especie de pasta marron y dos bolas. A mi tambien me han ofrecido y he desayuando con ellos. Debe tratarse de un centro religioso donde dan de comer a esta congregacion. No se si tienen oficio, posiblemente unicamente se dediquen a difundir su religion.
Sus rostros desprendian un aura enigmatica y me hubiera encantado tener una relajada conversacion con alguno de ellos. Pero no era el lugar. Seguro que me volvere a cruzar con algun sari en los proximos dias.
Al salir se han dispersado y yo he continuado mi camino hacia la mela, la plaza principal donde se desarollan la mayor parte de las actividades.
A lo largo del camino que lleva a la mela me he encontrado con un par de,
digamos que mini templos de 5 m2 cubiertos solo por el techo donde se juntaban 5 o 6 mienbros de esta comunidad. Entre ellos destacaba el guru, un hombre mayor vestido de blanco. Cuando te ven curiosear levanta la mano como saludo y juntas las manos para bendecirte.
Todavia era temprano y se caminaba con tranquilidad. He seguido haciendo fotos y he aprovechado para hacer unos trucos de magia con unos ninyos muy simpaticos. De Barcelona me traje un cilindro de plastico con 60 cochecitos pequenyos que compre en Mercadona, que pesa lo suyo. Llevaba unos 20 en el bolso y les ha dado uno. La intencion es sacar aunque sean 60 sonrisas y sonreir con ellos.
He desayunado en un puesto local donde se hacen frituras deliciosas para despues seguir recorriendo la calle principal hasta llegar a la mela.

A las 11 empezaba la competicion de turbantes. Basicamente era una pantomina enfocada al turista. Habian cogido a 7 parejas y previa una demostracion tenian que poner el turbante en su pareja en el menor tiempo posible.
Lo interesante ha venido despues con la competicion de bigotes. Se trataba de 7 personajes al cual mas peculiar. Se han sentado el uno junto al otro y se han ido presentacion haciendo un poco de show. El que ha ganado tenian unos bigotes de mas de tres metro porlado.
Alli he conocido a Jesus, un fotografo de Oviedo que lleva dos anyos en la India trabajando para un proyecto propio llamado: http://www.100familiasindias.com/
Interesante trabajo de este simpatico asturiano conviviendo con familias de diferente casta y etnia a lo largo y ancho de la India.
Despues de una manyana agotadora y con un sol que apretaba de lo linde me he ido a comer y despues a escribir un rato.
Esta noche tenemos una cena los del Couch surfing, tambien habra un espectaculo de baile tradicional y alguna sorpresa mas. Al ser Pushkar una ciudad sagrada, no se permite el alcohol y solo se comen platos vegetarianos. No obstante seguro que encontramos algun "pecador" que nos venda unas cervezas en el mercado negro. Con la calor que pega apetece, aunque las noches son fresquitas.
Manyana voy hacia Jhalawar al festival Chandragadba. Lo que me voy a encontrar es una incognita pues ninguno de los locales con los que he hablado habian oido hablar. Se trata de un festival de menos repercursion que el de Pushkar, pero seguro que me encuentro con sorpresas.
En cuanto a las vacas, son sagradas en la India y las ves campar a sus anchas alla por donde van. Al preguntar a un conductor de rickshaw si tenian duenyo, me dijo que todos eran los duenyos. Por cierto en mi perfil de flickr podeis ver mas fotos que he hecho hoy, fijaros en uno de una vaca con seis patas!! las dos extras le salian de la chepa, ahora no creo que le sirvan para ir mas rapido...

9 comentarios:

  1. Qué bonito lo de las 60 sonrisas......Te has olvidado del link de flickr ;-)

    ResponderEliminar
  2. tio checho que bien te lo pasas ..eh palomin.oye de las vacas sagradas y de los conejitos no hablas nada.cuenta algo,plesae.saludos,edu

    ResponderEliminar
  3. Eo, ha habido un corte de luz y me he quedado a medias. Edu ahora cuento algo de las vacas. Todavia no esta acabado el post

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa, veig que tot és fantàstic.
    com va el té de les 4.00 pm? Ja escalfes bé l'aigua? Moni

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio! Veo que te lo estás pasando bomba! Qué bueno! Yo voy a estar en Jaipur en un par o tres de semanas preparando la boda. Si te apetece quedar, bienvenido a nuestra boda el 11 y el 12 en Jaipur. Que vaya fenomenal el resto del viaje! Un beso - Nammi y Christian

    ResponderEliminar
  6. Eo chicos. Esos dias estare en Haridwar y Reshikesh haciendo un curso de ioga-meditacion. He modificado mis ultimos dias ha medido que he ido conociendo a gente. Pero si puedo me acerco! a ver como transcurren los proximos dias. Por cierto vi una boda en jaipur de la comunidad Sij, vaya pasada! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Monica, les herbes no les he tret de la bossa... sempre hi ha algu que te convida a un te i no pots dir que no...

    ResponderEliminar