miércoles, 28 de octubre de 2009

Taj Majal - Jaipur

Buf! Otro dia cargado de emociones. Parece que hayan pasado 48 horas desde que me he despertado esta mañana.
A las 6 ya estaba en la puerta del Taj Majal para visitarlo en tranquilidad, pero no era el único. Ya había una larga cola de mas de 100 personas.

Este monumento fue construido por un emperador en el siglo XVII, y lo hizo por amor a la mujer que perdió en el parto de uno de sus hijos.
Mis últimos viajes no los he hecho para visitar monumentos, sinó para ver de cerca sus gentes, sus tradiciones, interactuar con ellos, pero el Taj Majal es precioso y contenplarlo tan de cerca es una oportunidad que no podia desaprovechar. A medida que la neblilla ha desaparecido y la luz del amanecer ha empezado a iluminar su mármol cambiando de color me he quedado maravillado.
Tras dos horas contemplandolo y sacando las obligadas fotos me he dirigido a la estación de bus rumbo Jaipur.
Han sido 6 aburridas horas dentro de un bus sin mucho interés. Al llegar a Jaipur me he encontrado de nuevo una ciudad sucia, desordenada, fea y humilde, pero el encanto está en ver cosas que no estoy habituado a ver.
Tras 15 minutos de paseo he llegado al hostal escogido a través de la guía, pero al estar lleno me he dirigido a otro cercano donde la habitación me ha costado 500 rupias, es un hostal tipo 2 estrellas de aquí. Habitación bastante correcta con baño completo y tv.
Tras comer un plato de arroz frito me he acercado al centro, a la zona de bazares. En Jaipur no hay una zona digamos que zona centro, con monumentos históricos y demás, bueno si la hay pero se trata de un palacio y un Fuerte muy separados el uno del otro, así que he considerado interesante adentrarme en sus famosos bazares.

Dias atrás contacté dias con un chico de Jaipur a través del Couchsurfing. No me podia alojar pero se ofreció para llevarme por ahí, así que una amable persona me ha dejado su móbil para contactar con Deepak con quién he quedado a las 19:30 en mi hotel.
Mi llegada a los bazares ha coincidido con la salida del colegio de los niños, así que me he divertido haciéndoles fotos y jugando con ellos.
No solo los niños sinó muchos Indios te saludan al cruzarse contigo e intentaban iniciar una conversación, Elo, how are you?? sin ninguna intención de intentar enredarte ni nada por el estilo. Al ponerme a hacer fotos a niños se han ido acercando mas y mas, todos querían salir en la foto. Ha sido muy gracioso. Cada uno con su uniforme correspondiente.
Tras chafardear por sus tiendas he oido petardos que se acercaban a mi zona. A lo lejos he visto luces y mucho color. Se trataba de una especie de desfile conmemorativo de la comunidad Sijs. Había visto muchos en India, llevan turbante y largas barbas. Los niños llevan una especie de gorro de tela con forma de moño. El turbante lo utilizan para taparse el largo pelo que no suelen cortarse.
Primero me he cruzado con una gran banda de música. Todos con sus trajes de época. Ha sido como ver de cerca a los personajes de las películas ambientadas en la colonización de los Británicos en India.
Me he puesto a hacer fotos y ellos orgullosos de ver gente extranjera tan excitada ante su tradición. Me he saltado el "cordón" de separación y he hablado con alguno de ellos. Nos hemos hecho fotos y reído un rato. Después venían las mujeres desfilando y después unos carros tipo carroza brasileña con niños dentro pasándoleselo bien y repartiendo algo que parecían dulces. Me sentía super afortuando por haber estado ahí en ese momento. Es la suerte del viajero independiente. Estas oportunidades aparecen cuando te mueves en una ciudad por intuíción, intuyendo que algo puede pasar.
Se me hacía tarde y he cogido un rickshaw que me ha llevado al hotel conduciendo este de una manera temerosa. Son vehículos digamos que seguros porque no se conduce a mucha velocidad y el posible impacto no es muy duro, pero a veces da la sensación que todos los vehículos, coches, motos, bicis, rickshaws, peatones, vacas, están programados para seguir un camino que les evite chocarse. Van tan al límite que me parece increíble que no se toquen.
Me ha dado tiempo de dejar la Nikon y salir frente al Hotel donde al poco tiempo ha llegado Deepak con su coche y con una chica Mejico-Americana, Lucy, que está haciendo un estudio sobre las técnicas de estampación en el textil en la India. Estará en Jaipur 5 meses estudiando sus métodos. Después hemos ido a buscar a dos chicas Indias de Bangalore que también se unian al grupo.
Deepak es un tio peculiar,
Es un perfil de CS leo que es un curandero espiritual. Cura a personas de energias negativas y depresiones, además de ser una especie de lider espiritual de la comunidad a la que pertenece. También tiene una agencia de viajes.
Desde el primer momento me parece una persona super extrovertida y atenta. Muy especial. Sabe como tratar a la gente. Es una especie de embajador de Couch surfing y siempre está metido en saraos.
Nos lleva a un pub local tipo trendy donde nos tomamos unas cervezas. Mas tarde se nos unen otras amigos suyos con quienes nos vamos a cenar a un puesto tipo callejero, cutre pero de buenísima calidad y precios.
Me lo he pasado bomba charlando de nuestras experiencias y conociendo gente tan diferente.
Mañana tambíén irán a Pushkar, así que me he invitado a ir con ellos en coche compartiendo gastos. Pushkar promete mucho. Todo el mundo habla muy bien de este festival y se va a montar una bien gorda.
A parte de las tradiciones própias del festival, cada dia se han organizado quedadas entre gente del Couch surfing. Cada día habrá una cena organizada por gente de esta comunidad y se esperan no menos de 100 personas de todas partes de India y el extranjero.
No me ha dado tiempo de visitar ni el Palacio ni el fuerte, pero no he venido a India a eso, sinó a disfrutar del espectáculo que ofrece la calle y sus gentes.
Mañana mas!!

2 comentarios:

  1. Hola pequeñín, soy el cuñaoooooooooo, que envidia más sana. Espero que te lo pases bien y que disfrutes mucho (que se que lo estás haciendo).
    Un abrazo muy fuerte y cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Jaja....te lo dije.......... Buen documento en todos los sentidos. A seguir disfrutando. Un petó

    ResponderEliminar