sábado, 14 de noviembre de 2009

Colorín Colorado

Aqui se acaban mis aventuras, y cuando entre hoy y mañana haya colgado los videos, daré por terminado mi blog. Vale la pena que hechéis un vistazo a los videos que aparecen al final de los Posts. Son cortos pero muy significativos.
Actualizar el blog a diário ha sido difícil la mayor parte de los días. Las jornadas empezaban muy pronto y los días eran muy intensos, pero siempre buscaba hueco para anotar mis experiencias frescas en mente. El pasar las fotos al ordenador, seleccionar un poco, cambiar de formato, buscar un internet café y escribir me llevaba alrededor de dos horas.
Por otro lado tengo que decir que viajar por la India me ha resultado mas fácil de lo esperado. He oido de algunos viajeros lo de que la India o te fascina o te repugna. Lo curioso es que también lo he oido de otras personas que todavía no han visitado el país.
Mi opinión es que la percepción de cada persona es diferente, asi como su manera de viajar. Si tu viaje se limita al triángulo Delhi, Jaipur y Agra, posiblemente la impresión que te lleves de India sea la de un país sucio, super pobre, anárquico y hortera. Pero si a esos lugares añades o los substituyes por ciudades sagradas como Pushkar, Haridwar, Varanasi o por ejemplo Rishikech, seguro que la percepción será diferente. En las ciudades sagradas se respira espiritualidad. Alli te encuentras con lo más profundo del Induismo, los practicantes más devotos. En mis tres semanas puedo afirmar que de los tópicos que hacen que mucha gente evite viajar a la India, prácticamente no me he encontrado ninguno. No he visto ninguna rata, ni gente defecar en la calle, ni he tenido indigestiones por culpa del mal estado de la comida o por ser demasiado picante, si acaso por la bebida, ni los mendigos me han acosado, ni me he cruzado con moribundos. Lo mejor de la India no es su arquitectura ni sus paisajes, sino sus gentes. El que el 90% sean Hinduistas y la mayoría tenga tan presente cada día los valores de su religión, posiblemente ayude a ese hospitalario y amigable comportamiento.
El poder utilizar el Inglés en la mayor parte de los lugares facilita también mucho la comunicación y la orientación. Lo único que me ha preocupado durante el viaje ha sido el no olvidarme ningún objeto de mi equipaje y el no pisar una mierda de vaca.
India es un país muy barato. Volar hacia Delhi me ha costado 420 euros. La media de los hostales ha sido de poco menos de 4 euros y cada comida me salía por poco más de 1 euro. Los transportes son también muy baratos, tipo 5 euros un trayecto de 6 horas de tren.
Así que si alguno siente curiosidad por este país estaría encantado de ayudaros en la preparación del viaje.
Hasta la próxima aventura!

1 comentario:

  1. Bienvenido.......!!! A mi India no me dejó indiferente...10 días en Varanasi dieron para mucho, el resto (delhi, agra, etc...) no fueron tan impactantes como la ciudad sagrada... Espero impaciente esos vídeos. Un petó!

    ResponderEliminar