viernes, 6 de noviembre de 2009

Haridwar - Puja en el Ganges

Ayer tarde me diriji a Har-Ki-Pairi Ghat a presenciar la ceremonia de ofrendas y pregarias a los dioses. La ganga Aarti. Las escalinatas que dan al rio estaban ya practicamente llenas. La gente empezaba a sentarse detras pero un grupo de hombres me han hecho hueco y me he sentado junto a ellos. Son companyeros de trabajo en una empresa de seguros de vida. Tres de ellos chapurrean ingles y conversamos sobre mi viaje y la ofrenda a la diosa Ganga. Ahora entiendo porque muchos hoteles se llamaban Ganga... entre a un de ellos pensando que Ganga significaba lo mismo que en castellano pero no me parecio tan Ganga... El dia que llegue vi 4 o 5 hoteles Ganga y pense que eran de una cadena low cost...
Todos ellos tienen su "puja". Un cesto hecho de hojas con petalos de flores y una vela en medio. Piden una para mi y nos hecemos una foto todos juntos. Nos hechamos unas risas, tambien dan palmadas en la espalda como en nuestra cultura. Les hace gracia cuando utilizo la palabra acha para decir ok, vale. A base de juntarme con locales he ido aprendiendo algunas palabras. Tambien tuerzo el cuello como ellos cuando digo ok, vale o cuando el precio no me gusta. Con el margen del rio lleno de gente comienza la ceremonia con un sonar de campanas y pregarias que la gente repite. Encendemos las Pujas y las colocamos en el rio. En esta ceremonia el fuego tambien es protagonista. Personajes situados al otro lado del rio y algunos en mi lado tambien llevan bandejas de fuego que acercan a la gente.
Cuando acaba la ceremonia me despido de mis amigos con la promesa de que les enviare copias de fotos por correo!! asi me lo han pedido... la mayoria ronda los 45 y por lo visto no utilizan internet.
Paseando por el centro me he metido en un callejon de donde salian ruidos de tambor. Habia uno de los muchos minitemplos con un grupo de unos 20 Krishnas dando vueltas alrededor del dios. Al acabar sus canticos le hacen una reverencia a su guru y piden que yo haga lo mismo, pues nada me arrodillo y hago el paripe. Uno de ellos no parecia Indio. Los dos nos encontramos y se me pone a hablar. Es aleman y pasa largas temporadas visitando a su guru.
Le comento que durante la manyana he visto muchos krishnas en el rio pero me dice que no es posible. Aqui no hay muchos. Le hablo de los pelados con coletilla y me dice que no son Krishnas, se trata de grupos de hombres, familiares que se rapan el pelo y se dejan esa pequenya coletilla como senyal de respecto hacia un familiar fallecido, algo asi como un homenaje. El ritual que siguen tambien es el habitual.
Me dice que el anyo que viene es un anyo grande para los Hindus, el mega Kumbh Mela. Pasa cada 12 anyos y se celebra unicamente en 4 ciudades de la India. Haridwar es una de ellas. Es la congregacion religiosa mas multitudinario del mundo con millones de peregrinos dirigiendose a estas ciudades. Me dice tambien que es interesante ver a los Nagas (sadhus desnudos). Gente que vive desnuda en las montanyas y bajan a Haridwar a esta celebracion. Ayer vio a uno de ellos ayer y se quedo maravillado con su mirada. Me habla de un Baba Shiva, un sadhu de los que siempre llevan la mano en alto (si poneis en google naked sadhus los vereis). Pero siempre significa siempre. Desde que toman la decision por significados religiosos de alzar la mano, nunca la bajan de manera que se convierte en una rama de arbol que no se menea del tronco. Que locura no?? Seria una pasada volver a Haridwar el anyo que viene a partir de Abril para ver a esta gente.
Esta manyana la he pasado paseando junto al rio con la tranquilidad de tener de nuevo el estomago al 100% y me he encontrado con la zona de peluqueros donde se afeitaban los "falsos" Krishnas. Esta tarde volvere a presenciar la cereremonia y manyana me dirijire a Rishikech.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la ofrenda con las flores y automáticamente una sonrisa se instala en mi rostro....Guardo muy buenos recuerdos de ese momento. Me gusta la foto en la que sales rodeado....jaja.

    ResponderEliminar