miércoles, 4 de noviembre de 2009

Haridwar

Me he despertado a las 6 bastante descansado, asi que al rato ya estaba en la calle. He tenido que volver de la fresca que hacia. La temperatura es bastante mas baja que en los lugares donde he estado anteriormente y desde las 7 de la tarde hasta las 10 de la manyana hay que abrigarse.


En estos momentos no me encuentro descubriendo Rajasthan, sino Uttranchal, el nombre de esta comarca. Lo primero que he hecho ha sido caminar hacia Har-Ki-Pairi Ghat. El lugar es muy bonito, situado junto al Ganges. El rio es muy amplio y hay canales a ambos lados. El agua baja con fuerza, limpia y muy fria. Todavia no hay muchos peregrinos pero empiezo a ver sus rituales. Algunos valientes ya se estan banyando y rezando. Otros ofrecen al rio unos cuencos con flores, velas y dulces. El lugar esta lleno de casetas donde comprar estas flores y donde les ponen el punto o el signo en la frente. Empiezo a ver seguidores de Krishnas con la cabeza afeitada y coletilla, muchos. Para caminar por una zona del margen del rio tienes que descalzarte, es un lugar sagrado. Decido volver un poco mas tarde tras desayunar y cuendo vuelvo me encuentro muchisima gente mas. Familias enteras banyandose. De las escaleras situadas junto al rio salen cadenas para que la corriente no se les lleve rio abajo. La corriente en estos momentos no es muy fuerte pero hay muchos ninyos y ancianos. Asi como en Pushkar me llamaron mucho la atencion los seguidores de Shiva, con sus largas melenas y barbas y sus ropas naranjas, aqui son los krishnas los que despiertan mi atencion. Hay muchos y el ritual que siguen es largo e interesante. Se situan normalmente en grupos de 2 a 10 alrededor de una especie de lider espiritual de apariencia fisica normal. Cada uno empieza a sacar bolsas con algo que no se lo que es, parecen trozos de coco, tambien trozos de madera, piedras. Todo esto despues de haberse banyado en el Ganges. Durante esta ceremonia el llamemoslo lider les pone hojas sobre las manos y trozos de otras cosas, les va diciendo algo que ellos repiten, despues hecha agua sobre las hojas. Bueno es un largo ritual que lleva por lo menos 10 minutos. Despues cojen sus bolsas y vacian su interior en el rio y se vuelven a banyar. Se me acerca un chico y me pregunta de donde soy. Me dice que ha venido con su familia a hacer una ofrenda a su abuela que acaba de fallecer. Es la primera vez que va a Haridwar y ese mismo dia se vuelven a casa. El agua del Ganges es bendita para ellos, la elevan al cielo y se la hechan encima. Hay personajes que venden botellas de agua como el de la foto que vereis en el link. Las mujeres mayores se banyan con el torso desnudo sin pudor. Asi como en Pushkar no estaba permitido hacer fotos, aqui no te dicen nada. Quizas sea porque practicamente no hay turistas curiosos como yo, de hecho en las tres horas que he estado merodeando por el ganges no he visto ningun, sera que soy el unico madrugador?? lo cierto es que a partir de las 11 el calor es fuerte e incomodo, asi que prefiero madrugar y disfrutar de la manyana y de los atardeceres.








Esta tarde me volvere a hacer al frio para ver la ofrenda con velas. En Haridwar hay muchos templos pero alejados el uno del otro, asi que manyana aprovechare para ver los templos y quizas me dirija a Rishikech o me quede un dia mas.
En este link podeis ver mas fotos de la manyana: http://www.flickr.com/photos/sergiocubero/sets/72157622613374007/show/

5 comentarios:

  1. Hola, ens ha agradat molt la teva trucada. Recorda, poma i arrós blanc.
    Les históries són super!!!!!
    See you soon
    Moni

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja. Sembla com si a cada lloc hi hagues algu que m'estigui esperant per oferir la seva ajuda, mostrar-me la seva simpatia i formar part del meu blog!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno el video...y el relato...jeje. Petons!

    ResponderEliminar
  4. Sergio! Juliette está en Rishikesh.Te mando enlace por mail. Un petó!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mertxe, le he enviado un email preguntando en que Ashram se encuentra y asi nos vemos. bsos

    ResponderEliminar