domingo, 1 de noviembre de 2009

Jhalawar - Chandraghaga fair

Ayer tras la clase de ioga fui a dar una vuelta por Pushkar. De un callejon se oian canticos, asi que decido meterme. Habia un pequenyo templo con unas 15 personas sentadas y cantando. Alli me encuentro un hombre que al intentar hacerle una foto la primera noche me miro de forma furiosa y tuve que bajar la camara. Tenia algo que le hacia especial, no solo por su gorro multicolor estilo rastafari. Pues alli me lo encontre. Me ofrece asiento y al momento me pregunta si quiero comer. Me hace sentar en una zona junto a otras 4 personas y me ofrece la comida tipica, una pasta marron, el pan chapati y una salsa por encima. Se come con las manos, cogiendo el chapati, agrrando algo de pasta y huntando. Se muestra en todo momento muy atento, sin duda es un lider, una especie de guru. Acabo la comida y marcho. Le doy la mano a otras dos personas y al darsela a el la cierra en punyo, pero no para chocarmelo tios hey brother, por algun motivo que su posicion no se lo permite. Me vuelvo a encontrar con Katerina pero tengo el estomago revuelto y decido retirarme a dormir.

Esta manyana tras una mala noche me he levantado con retortijones, shit! el temido mal del viajero. Me aterra el hecho de hacer un viaje de mas de 8 horas en bus en este estado y me planteo pasar una noche mas en Pushkar. Finalmente decido tirar adelante y coger el bus. Ha sido un larguisimo y duro viaje. He cogido tres buses diferentes para un total de 10 horas! El estomago ha aguantado, he comido dos platanos y he empezado a tomar Fortasec.
Durante el viaje iba pensando en llegar a Jhalawar, comer algo y dormir hasta el dia siguiente. En la estacion de buses cojo un rickshaw y pido a los chicos que me llevan a un hotel, acordamos 20 Rupias. El primero no me gusta, caro, 500 Rupias, me llevan a tres mas. Decido quedarme en uno que inicialmene me habian dicho 200 R pero cambia a 500. O me esta tomando el pelo o ha habido un mal entendido. Decido seguir por mi cuenta. Los chicos me piden 100 R por el paseo, digo que ni hablar, 40 como mucho. El chico me devuelve el dinero y pide 100, me cabreo y gritando le digo algo asi como que no me toque las narices y cojo y me voy. Vaya dia, pido a otro Rickshaw que me lleve a otro de los hoteles que habia visto y negocio un mejor precio. Aqui nadie habla ingles, algunos solo palabras. Me planteo en pasar una noche y pirarme, esto no me transmite buenas vibraciones, ademas no veo signo de festividad por ningun lado. Tras comer me siento mejor, me dicen que la fiesta empieza a las 18 y no me la quiero perder, asi que me relajo 1 hora y a pesar de estar cansadisimo cojo un taxi hacia Jhalrapatran, a 7 kms de Jhalawar y el lugar donde se celebra el evento.

Se trata de una gran esplanada similar a la de Pushkar. Inicialmente no le encuentro interes. Me acerco al escenario y esta vacio. Enseguida se me acerca gente y empiezo a hacer amigos. Sunil se ofrece para ensenyarme el templo Chamdrabhaga. Es precioso, me informa que a las 5 de la manyana la gente empieza los banyos, es el dia sagrado, ademas ponen velas y flores en el agua. Es una imagen que habia visto en fotos, pero de ninguna de las maneras me voy a levantar a esa hora.
Despues me informan que por la tarde tambien se puede presenciar esa ofrenda.

Antes de irnos me senyala un lugar donde se encuentra el guru. Me acerco y me pide que entre. Me siento con ellos. Es una lugar para 6 o 7 personas, estan fumando algo con una pipa, me ofrecen pero digo que no fumo. Sunil me pide que marchemos. Le digo que luego. El guru habla poco Ingles y lo mezcla con palabras Hindus. Al principio se muestra un poco agresivo. Preguntandome que haces aqui, y porque, y porque, y porque. Me da a entender que he venido a India solo para sacar fotos sin importarme el aprender, bueno con otras palabras. Le hago ver que busco en mis viajes y de que manera, como me comporto, como soy. Parece mas satisfecho. Me dice que el es un Master, su objetivo es el brotherising, algo asi como la hermandad y tambien cuidar de la naturaleza. Cruzamos unas palabras mas y me despido.
Sanul tambien se despide. Me dirijo al escenario donde ya ha empezado el show. Enseguida me dirigen a la zona que ellos llaman WIP para que tome asiento en unas sillas o haga fotos.
Hasta el momento no habia visto ningun extranjero, despues me encuentro con un grupo de 5 franceses retirados.
El espectaculo ha estado genial. Bailes tipicos con unos trajes preciosos. Musicos con instrumentos musicales locales y unas actuacion de lo mas vistosas.
A las 10 he decidido retirarme. En el rickshaw de vuelta me entran los retortijones. Justo entrar al hotel me dirijo al lavabo en carrera. Espero que el descanso me vaya bien.