miércoles, 11 de noviembre de 2009

Rishikech - Baba Shiva Guru

ÇEsta matina he hecho una clase light en el centro de Ioga. Ninguna de las clases que he hecho hasta ahora son mas intensas de las que hago con mi profa Bilyana, y ninguna sala de Ioga es comparable a hacer Ioga en el parque de la Ciudadella los domingos por la manyana como hacemos con el grupo del Meetup, pero las clases en este centro estan enfocadas a aprender y hacer bien los ejercicios, sin mucho dinamismo. Eso no ha evitado que aparezcan agujetas en todo mi cuerpo. Asi que hoy era el dia ideal para el masaje ayurvedico. Tenia hora a las 11 y el masajista ha trenido que trabajar duro en mi espalda para desahacer las contracturas acumuladas en estas casi tres semanas. Ha estado genial. Un masaje de una hora de todo el cuerpo, cara y cabeza incluido. He bajado el camino del puente alto al de abajo flotando y con un olor a aceite que se giraban las vacas. A las 13 habia quedado con Jetka para charlar y pasear por el pueblo. Es su primer dia libre en el Ashram en dos semanas y hemos dado un largo paseo. Pensaba que se habian acabado mis aventuras con gente local pero India todavia me tenia guardada una sorpresa. Bajando por el camino del puente de arriba hacia el hostel hemos empezado a ver hogueras que los lugarenyos encienden. Me he parado a hacer fotos en una de ellas. Jelka me pregunta si no pido permiso para hacer la foto. La mayoria de las veces no, depende de la situacion. Me acerco atraido por la hoguera, y disimulandamente fotografio la hoguera y el personaje que se esta calentando las manos. Cada uno tiene su tecnica. La mia es disimular, sentir curiosidad por alguna actividad que esten desempenyando, o por algun objeto cercano, entonces flash, tiro la foto. Muchas otras veces pido permiso. Seguimos bajando y veo otra hoguera, esta dentro del patio de una vivienda. Me asomo pero pasamos de largo. Le digo que si estuviera solo ya habria entrado en la casa, me dice que adelante, ella se va a dormir que manyana tocan diana a las 3 de la manyana, asi que nos despedimos y retrocedo hasta la casa. Me asomo a curiosear, el hombre me ve y froto las manos como diciendo, que calentito estas eh?? me hace el gesto para que pase. Abro la verja y me dirijo a la hoguera. Es un Baba Shiva, una de esas caras misticas, rastas recogidas en monyo y largas barbas tambien con rastas. Es un hombre mayor vestido con sus tradicionales ropas naranjas.

Chapurrea el ingles y nos vamos haciendo entender. Le pregunto si quiere un te, cerquita hay una caseta donde hacen un te buenisimo. Me dice que en su casa y pide que le siga. La casa es pequenya, unicamente un espacio con una cocina y una habitacion en la parte de dentro donde hay dos hombres rezando uno frente al otro. Recitan textos de una manera rapida casi sin respirar. Baba Shiva prepara el te y seguimos charlando en bajito. Saco mis juegos de magia y nos reimos un rato. Cuando acaban las pregarias se nos unen y nos ponemos a charlar. Me preguntan si quiero cenar con ellos. Seria un placer. Ellos dos se ponen a cocinar y nosotros entramos en su habitacion. Me dice que es un Baba Guru seguidor del dios Shiva. Hemos charlado durante mas de dos horas!! Con pocas palabras nos hemos dicho mucho. Le hablo de los paises que conozco, de nuestra cultura. Hablamos de nuestras diferentes rules. Es un gran hombre. Un guru a quien el resto de los Indus aprecian, respetan y adoran. Imagino que el carisma, sus conocimientos y su espiritualidad les convierten en Gurus, pero gurus hay pocos. La comida esta lista. En una bandeja habia un bol con Dul (potaje de lentejas), en un lado arroz, pepinillo y acelgas fritas con chilli. Y chapati, el pan local. Me he puesto las botas, comiendo con la mano y ayudandome con el pan. Otra experiencia inolvidable. Por muchas fotos que pueda hacer las sensaciones que se viven son dificiles de explicar. He salido de su casa a las 10, acompanyandole a poner los restos de comida en un espacio hecho de ladrillo para que de alli coman las vacas y otras animales que deambulan por la zona.
Manyana hace copias de fotos y comprare un marco para regalarle la mejor.


2 comentarios:

  1. Me encanta esta historia...creo que de las que más de cuantas has contado... Un petó!!

    ResponderEliminar
  2. I told you that you would find your guru... I hope you grow spiritually in India, it's a special place. My European jorney is finished and now I'm trying to addapt again to the normal life. It's not easy as you change a lot when you travel and the other people keep the same. My trip was wonderfull though, and I am already planning my return... I will try to link your blog on mine... Miss you and hope that you stay safe and happy. When do you finish your journey?
    Besos, Marcela.

    ResponderEliminar